JOEL BENDERSKY Y SU EVOLUCIÓN DE EMPRENDEDOR A EMPRESARIO CON NETLINE

Netline es una empresa de telecomunicaciones que se ha adaptado a los desafíos del mercado. Joel Bendersky su Gerente General cuenta la historia de cómo Netline se ha desarrollado, ayudando a conectar a las empresas con el mundo.

1 – Historia de NETLINE: ¿Cómo y por qué se fundó?

En 1995, Joel junto a su hermano, en la terraza del departamento de sus padres, crearon lo que en primera instancia se denominó Macland, empresa que se centró en brindar servicios para computadores Macintosh. Tiempo después se unieron y brindaron acceso a la red FidoNet, una red amateur de acceso a nivel mundial y una de las precursoras de Internet.

Años más tarde Joel conoce una empresa de acceso a internet, denominada Netline, que contaba con mas vendedores y clientes, es así como en el año 1997 se concreta la fusión de Macland y Netline. Los frutos de esta fusión se vieron, un año después, cuando Netline abarcó gran parte del mercado, posicionándose como el tercer proveedor de internet a nivel país, detrás de Telefónica y Entel. 

El éxito de la empresa determinó que esta fuera vendida en 1999 a una organización norteamericana, la segunda empresa mas grande a nivel mundial de acceso a internet, la que posteriormente, entre los años 2000 y 2002, se fue a quiebra y le abrió la posibilidad a Joel de comprar la operación de Chile. De este modo, Joel junto a su familia adquiere esta empresa y la vuelve a nombrarla ‘’Netline’’, una empresa que centraría su foco en la venta de servicios de internet a empresas.

2 – ¿Cuáles son los mayores hitos de NETLINE hasta hoy?

Tras observar la necesidad del mercado, y cómo este era controlado por grandes compañías, Netline replanteó su principal objetivo, y decide democratizar el acceso a internet a todo Chile, ofreciendo acceso a este a empresas, además de negocios de larga distancia y telefonía fija.

Al final de los 90 integraron a su oferta, productos innovadores como una tarjeta prepago de internet, y no sólo eso, sino que también aumentaron considerablemente la velocidad del acceso ofertada, por lo cual, lo que anteriormente eran 9,6 Kbps,  se llegó a incrementar a una velocidad final de 28 Kbps y luego a 56Kbps a través de acceso telefónico, y gracias a la creación de la empresa NAP Chile en la que participó Netline, permitió que Chile tuviera acceso a una conexión nacional mucho más rápida, debido a que las conexiones a internet  ya no debían hacerse solo en forma internacional.

Con el paso del tiempo se amplía su mercado, explorando en otros países, tales como; Estados Unidos y Perú, donde obtuvieron una gran conquista cuando en año 2017 concretaron la venta de Netline Perú a la empresa GTD.

Netline presenta un modelo de negocios diferente, ya que, las empresas normales demoran, aproximadamente, entre 20 a 30 días en realizar una instalación de servicios, muy por el contrario, Netline la propone en 24 horas.  Actualmente además entregan velocidades hasta de gigas simétricas, es decir, su velocidad es igual tanto en subida como en bajada de internet.

3 – ¿De qué forma Netline ha vivido el presente (COVID 19) y qué ha significado la empresa para sus clientes?

Netline fue capaz de traspasar y adaptar todo el trabajo de oficina a teletrabajo en tan solo 2 días, gracias a la telefonía IP que ellos mismos venden.  Consideran esto como una prueba de que pueden trabajar remotamente con la tecnología que ellos ofrecen.  Además, se debe considerar que Netline tiene una situación económica solvente, la que permitió que no tuvieran que acceder a apoyo financiero del gobierno y que, por lo demás, mantuvo a sus trabajadores en calma y protegidos ante la situación.

Actualmente el mayor porcentaje de la empresa se encuentra en teletrabajo.  A los trabajadores se les ha ofrecido apoyo, mientras que a los clientes se les mantuvo la calidad del servicio y se les ofreció flexibilidad, a través de servicios sin costos y adaptados a niveles más bajos de uso, esto posterior a haber observado una pequeña pérdida de clientes.  Joel considera que se cumplió la misión de ayudar a los clientes a conectarse con el mundo, y no solo en momentos buenos, sino también en momentos difíciles. 

La empresa se preocupa de medir la calidad del servicio utilizando el modelo de satisfacción de clientes, NPS.  Observaron que, en promedio, resultan tener un 60% de satisfacción y recomendación de parte de sus clientes, mientras que empresas de la misma industria se sitúan con menos del 30%.

4 – En materia de atributos, generación de valor, ¿Cuáles consideras tú, son los atributos más importantes que NETLINE logra traspasar a sus clientes?

Joel acentúa que Netline genera valor ayudando a sus clientes a conectarse, y destaca atributos como; compromiso, cercanía con el cliente, flexibilidad al entregar servicios adaptados a los requerimientos de los mismos.  En pocas palabras, entregan paz mental a sus clientes, haciendo que se sientan ayudados y conectados con el mundo.

5 – ¿Cómo se proyecta NETLINE para los próximos 5 años?

Netline se proyecta a crecer 10 veces dentro de los siguientes 5 años.  Recalca que su foco principal continuará siendo el servicio para las empresas, y que además, su modelo de negocios ha tenido resultados positivos en Santiago, por lo acaban de expandir el servicio a Rancagua y la Región del Maule, con la finalidad de cumplir con su objetivo a largo plazo, abarcar todo el territorio chileno.

6 – ¿Cuál (es) son los deseos de Joel para NETLINE y su entorno?

Tras 20 años de experiencia, Joel espera que Netline sea una empresa independiente, ya que, actualmente, es una empresa familiar y esto cumple un rol relevante para su funcionamiento.  Además de que mantenga la cultura organizacional familiar, que cuente con trabajadores proactivos con deseos de aprender y crecer, que sea reconocida y admirada en el rubro de las telecomunicaciones en servicios para las empresas.

7 – Nos podría contar un poco más sobre Joel, ¿Qué Hobbies, deportes, pasatiempos tiene?

Joel disfruta pasar tiempo junto a su familia, salir de vacaciones, participar con sus amigos de diversas actividades, salir a comer y compartir momentos, más aun pudiendo ayudar a sus amigos en emprendimientos, o bien, guiando empresas.  Pero no sólo eso, practica trekking como deporte.

8 – Respecto a negocios generales, Joel ¿Cuál crees tú que es la mejor oportunidad que pueden desarrollar las empresas en el futuro, post Covid?

Definitivamente, es importante digitalizar lo máximo posible los procesos en las organizaciones, toda índole de cosas, encontrando una combinación balanceada entre lo físico y lo digital. Señala Joel, “Para sacar mayor provecho es necesario digitalizar lo máximo posible, es necesario enfocarse en donde yo soy bueno y me puedo distinguir de otros, con el objetivo de entregar un mayor valor a los clientes”.

Share

Add Your Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *