TESTIMONIOS

“Fue una experiencia muy buena. Realice el Diplomado en Gestión de Marketing Industrial U.Chile porque estaba buscando algo que no fuera como el Marketing tradicional, sino más específico a lo Industrial. Los compañeros, a su vez, todos buscaban lo mismo. El DGMI me ayudo a tener una mirada distinta para el desarrollo de un buen plan del Marketing B2B, ya que este va orientado al uso del producto y la segmentación se hace en base a las funcionalidades del producto y no a características superficiales de los clientes, que era como antiguamente trabajábamos”.

DARWIN SALINAS C.
Marketing Comunicaciones - Sector Industria, Siemens S.A

-¿Que fue lo más destacable y lo que más te aporto del Diplomado en Gestión de Marketing Industrial?-
El Diplomado en Gestión de Marketing Industrial 2011, fue una gran oportunidad de aprendizaje respecto de la integración y aplicación de las técnicas modernas de Marketing B2B, puestas en práctica en un concierto 100% industrial, en un ambiente entretenido, con profesores que combinan el conocimiento y la experiencia, adquiridos tanto en Chile como en el extranjero.

JORGE MÉNDEZ
Market Intelligence Manager, SANDVIK MINING AMERICAS

“Destaco dos aspectos, el primero es fundamental y se refiere a la visión de mercado industrial en contraste con la visión de mercado masivo que se imparte en otros programas de marketing. Además, las técnicas de marketing industrial revisadas en clases son el resultado reciente de investigación aplicada y sin duda constituyen un aporte efectivo a mejorar la gestión de marketing industrial en nuestro país.
El segundo aspecto que destaco es la metodología de desarrollo de productos basada en el entendimiento de las necesidades del cliente industrial. Esto es algo importantísimo pues nos acerca como país al desarrollo de productos con valor agregado y nos separa de la venta de materias primas y simple comercialización de tecnología desarrollada en otros países. Lo que más me aportó, fue la visión de mercado y clientes. Soy ingeniero civil eléctrico y puedo entender las tecnologías emergentes pero carezco de formación en temas de mercado y valor para cliente. El programa me permitió entender mejor al cliente y sus necesidades y a partir de ello articular estrategias adecuadas para cada mercado objetivo”.

GABRIEL OLGUÍN, PH.D.
Senior Executive Consultant, HVDC & Power Electronics, SINCLAIR KNIGHT MERZ (SKM)

“Lo que encuentro más destacable del Diplomado fue poder conocer el nivel de avance que existe en la teoría del Marketing Industrial y como ésta se diferencia del Marketing Retail. También destaco lo avanzado que está la Universidad de Chile en este tema. Se ve que a nivel nacional estamos todavía en pañales en esto y el CMI U.Chile está haciendo un trabajo muy serio para profundizar en el marketing industrial y en transmitir este conocimiento al mundo industrial”.

NICOLÁS LANDA
Marketing Lubricantes, COPEC S.A.

“Para mí, el Diplomado me entrego una mirada académica del marketing B2B y bases solidas para realizar mis desafíos laborales de una manera más profesional. Dejar de lado las antiguas herramientas del marketing de retail y enfocarnos en un verdadero marketing para el sector industrial”.

VÍCTOR ESPINOZA
Marketing Analyst, VEYANCE TECHNOLOGIES CHILE LTDA.

“El Diplomado del Centro de Marketing, ha sido una valiosa herramienta para abrir oportunidades en el entendimiento a cabalidad de las relaciones B2B. Los contenidos entregados, especialmente los mecanismos de exploración de las necesidades de los clientes y el entendimiento de ellas en toda la cadena de distribución es un gran apoyo para entender que es lo que debemos satisfacer para permanecer y crecer en la Industria”.

IVÁN SENTIS
Gerente de Producto, OXIQUIM S.A.

“A mi juicio, lo más relevante para mí fue conocer que existía un área completamente diferenciada para el estudio del marketing en empresas que centran su actividad comercial en relaciones B to B, ya que existe un riesgo importante de error al utilizar herramientas del marketing B to C cuando no corresponde”.

ROBERTO CASAREJOS
Gerente General, MIDEA CARRIER CHILE

-¿Que fue lo más destacable y lo que más te aporto el Diplomado En Gestión de Marketing Industrial?-
Este diplomado se destaca por abordar los conceptos de marketing desde un paradigma distinto al del marketing para el consumo, considerando las complejidades del comprador industrial, cuentan con un alto nivel de docentes con experiencias en el mundo industrial, cuyas experiencias refuerzan los conceptos permitiendo una mejor comprensión, las tareas van enfocadas a las experiencias profesionales del propio alumno, obligando a la aplicación inmediata de los conceptos del diplomado en su trabajo diario haciendo más profundo el aprendizaje.

KATHERINNE ELIZABETH ERBER
Ingeniero de Ventas, TECNORED

– ¿Que fue lo más destacable y lo que más te aporto el Diplomado En Gestión de Marketing Industrial?
“El Diplomado en Gestión de Marketing Industrial de la Universidad de Chile entrega herramientas claves para entender de mejor forma la estructura de un mercado B2B, donde estrategias de Marketing en una relación empresa – empresa se diseñan y desarrollan en forma absolutamente distinta a un mercado de consumo masivo. El poder realizar una correcta segmentación de mercado, definir correctamente los end-user, el desarrollar finalmente un adecuado plan de Marketing para un producto o una línea de productos, entre otras cosas; fueron claves para aportar de mejor forma a los objetivos de la empresa donde actualmente me desempeño”.

RODRIGO VERNAL
Jefe de Negocio Obras Civiles, SIKA S.A.

“Para mí, el diplomado fue una excelente oportunidad de aprender nuevas herramientas y distinciones del mundo del marketing industrial que estoy aplicando en mis actividades laborales cotidianas. Además fue un excelente espacio para hacer networking, permitiéndome conocer personas de variados sectores industriales con los cuales sigo en contacto hasta el día de hoy.
Recomiendo de todas maneras realizar este diplomado a ejecutivos del mundo industrial de las áreas de marketing o desarrollo de mercado que estén interesados en aprender herramientas y distinciones del marketing industrial, actualizarse con los últimos conceptos del marketing industrial, pasar de un área de ventas a uno de marketing y/o generar lazos con empresas industriales que están operando en Chile”.

VICTOR SCHILLING
Market Developer Manager BCW, BASF

“Personalmente, lo más importante que me entregó el diplomado, fueron las redes de contacto. Fue un tremendo espacio para hacer networking, conocer profesionales de distintas industrias y a la vez conocer distintos puntos de vista y realidades laborales.
Claramente, el Diplomado en Gestión de Marketing Industrial me dio herramientas sólidas para desarrollarme profesionalmente y actualizarme en relación al marketing, para generar las mejores relaciones con las distintas empresas, que es lo que hoy en día hago”.

ARIANNE MANCISIDOR
Representante Especialista Neurología (VNS), LABORATORIO AXON PHARMA

“El mayor valor del diplomado es que te entrega herramientas actualizadas y específicas del marketing B2B, que son reales para el desarrollo y crecimiento del negocio. Su orientación en la razón de ser del producto (rendimiento, uso, beneficios, aplicaciones, etc.) son la clave que diferencia que sea tan apropiado para B2B.”

JORGE PARDO
Sub-Gerente de Marketing, SOLEX

“Durante el año 2012 fui parte del diplomado de Gestión de Marketing Industrial; fue a través de los conocimientos adquiridos en este curso que pude desarrollar competencias que lograron mejorar mi desempeño en materia laboral. A su vez, me permitió profundizar en conocimientos, tanto teóricos como prácticos que resultaron trascendentales al momento de discutir todo lo relacionado a los paradigmas del marketing retail en el mundo industrial. Es en base a lo anteriormente expuesto, recomiendo este programa, pues permitió que me especializara en temáticas que trato cotidianamente dentro de mi cargo”.

KARIM ABARA
Producto Manager, COPEC

“Luego de algunos años de experiencia laboral comencé a interesarme mucho en lo compleja que son las relaciones entre empresas e identificar cuáles son los reales intereses de éstas. Me decidí a tomar este programa por su interesante y completa malla curricular y el prestigio indudable de la FEN. El Diplomado me ha permitido generar un cambio en mi percepción frente a los negocios B2B y, gracias a eso, tener una visión estratégica que permita un desarrollo a largo plazo de las relaciones comerciales con los clientes empresa. Enfocarse en el uso del producto y no solo en la venta es uno de los pilares dentro este programa. Mis estudios de pregrado de ingeniería civil, de carácter mucho más técnico, se vieron muy bien complementados con estos conocimientos de Marketing B2B”.

MARCELO SAAVEDRA
Sub-Gerente MedGas, AIR LIQUIDE CHILE S.A.

El diplomado en Gestión de Marketing Industrial U.Chile fue de mi entera satisfacción, ya que me aportó para entender que herramientas del Marketing tradicional se puede aplicar, que ajustes se deben realizar o como nuevas herramientas creadas específicamente para el mundo B2B impactan en la gestión del marketing y las comunicaciones.

JUAN CARLOS MIRANDA
Sub. Gerente de Negocios, EATON CHILE

“A diferencia del marketing de consumo masivo, no es muy fácil encontrar la forma y el lugar para capacitarse en Marketing Industrial. En éste sentido. el diplomado que ofrece el CMI nos permite a los profesionales de negocios industriales poder llevar a la práctica los procesos que faciliten, entre otras cosas, entender mejor a nuestros clientes, desarrollar métodos para que la decisiones de compra pasen a un nivel superior que sólo precio y fortalecer el nivel de satisfacción de los clientes para que los negocios perduren en el tiempo. Además, el estudiar con profesionales de otras empresas industriales permite conocer otras realidades y de qué forma poder aplicar sus experiencias en el negocio de cada uno (si se tiene suerte, podría ser incluso compañero de algún cliente con quien aún no tenga relaciones comerciales). En resumen, una gran experiencia que desde la primera clase me permitió mejorar los planes de marketing de los negocios que están bajo mi responsabilidad”.

JAVIER CONEJEROS
Product Manager, 3M

“Lo más destacable del Diplomado fue el dinamismo de la opinión de los alumnos, la diversidad de éstos (distintas profesiones), y en general como fueron abordadas las temáticas del Diplomado. No obstante todo lo anterior va de la mano a mi juicio personal de la gran calidad de los profesores de este programa.
Este Diplomado me aportó principalmente nuevos conocimientos y temáticas actualizadas del marketing B2B a través de herramientas teóricas y prácticas, que sin dudas estas pueden ser aplicadas en nuestras empresas e industrias”.

CLAUDIO ROMERO
Product Manager CVB, VEYANCE TECHNOLOGIES CHILE