PUBLICACIONES Y PROYECTOS

Los proyectos de investigación que hemos llevado a cabo y en los que nos encontramos trabajando como Observatorio son:

1.- Durante el año 2015 se realizamos dos estudios exploratorio cualitativo para conocer el estado del sector B2B en Chile y sector B2B en Perú entorno a las relaciones con clientes y el uso de CRM. Estos se catalogaron como “Estudio del Rol del Marketing B2B y su impacto en las relaciones con los clientes” para cada uno de los países respectivamente.

Para Chile, el estudio fue aplicado a 31 empresas del sector B2B en Chile, pertenecientes principalmente a empresas productoras (32,26%), distribuidoras (19,35%), servicio (19,35%) y empresas con más de una actividad (29,03%).  De las empresas participantes, el 65% es de origen multinacional, mientras que el 35% restante era de origen nacional. De las compañías que fueron entrevistadas el 13% entregan productos y/o servicios por proyecto, el 17% lo hace de manera rutinaria y el 70% tanto por proyectos como rutinario.

Para Perú, el estudio fue aplicado a 20 empresas peruanas, pertenecientes principalmente a empresas distribuidoras (35%), fabricantes (20%), servicio (15%) y empresas con más de una actividad (30%). De las empresas participantes, el 75% es de origen nacional, mientras que el 25% restante era de origen multinacional. De las compañías que fueron entrevistadas el 40% entregan productos y/o servicios sólo por proyecto, el 25% sólo rutinario y el 35% tanto por proyectos como rutinario.

2.- Nos encontramos trabajando un estudio exploratorio cualitativo sobre “Capacidades y Gestión de Innovación Organizacional en el sector B2B”, desde Septiembre 2016 a la fecha,  aplicado al sector B2B en Chile.  El estudio ha sido aplicado a 159 empresas del sector B2B en Chile a Noviembre del 2016, pertenecientes principalmente a empresas mineras, de servicio y empresas con más de una actividad.

Sus resultados se han traducido en las siguientes publicaciones:

1.- “Estudio del Rol del Marketing B2B y su impacto en las relaciones con los clientes”:

– Valenzuela- Fernández L. (2015) “Importancia del Marketing Industrial para aumentar la creación de valor en el sector B2B, Revista Anda, Nov 2015.

– Valenzuela-Fernández L (2016) “La importancia del Marketing Industrial para  enfrentar el fin del superciclo de la Economía en Chile" Revista de Economía”; Administración. N°165, 51-54.

2.- “Capacidades y Gestión de Innovación Organizacional en el sector B2B”:

– En desarrollo.

3.- “Innovación en Marketing aplicado al sector Business to Business”:

– Colaboración en la realización del estudio para la publicación del artículo en la edición de Enero -Febrero 2017 de la revista “Marcas y Marketing” de la Asociación Nacional de Avisadores ANDA.

4.- “¿Empresas al debe en el uso de tecnologías de gestión de información y relacionamiento con clientes?”:

– Redacción y revisión de la columna de opinión para su posterior publicación en la revista América Economía.

5.- “Marketing Industrial en el sector B2B: Rol en economías emergentes”:

– Adaptación del artículo de revista académica para su publicación en América Economía.