Claves de la Comunicación Integrada de Marketing

Las campañas de búsqueda, contenido y lealtad que la mayoría de los gerentes llaman marketing en estos tiempos, son tácticas comunes para que clientes conozcan productos y servicios o para que repitan su compra, pero el marketing no puede entenderse simplemente como funciones tácticas y publicidad.

Una forma de acercar la marca al cliente y conducir al desarrollo y mantenimiento de buenas relaciones, será por medio de lo que llamamos Comunicaciones Integradas de Marketing (o IMC por el concepto en inglés). Si bien no es algo nuevo, es muy importante en un mundo donde los clientes son bombardeados de forma múltiple con noticias e información de muchos tipos.

 

¿Qué es y por qué es importante la Comunicación Integrada de MKT?

Las comunicaciones integradas de marketing son un concepto de planificación que es útil para promover mensajes a través de múltiples estrategias que trabajan juntas y se refuerzan mutuamente. De este modo, si una empresa comienza a promocionar un nuevo logotipo, eslogan o estrategia, lo puede hacer a través revistas, televisión, sitios web o redes sociales, con un enfoque ligeramente diferente según el medio específico, pero dirigiendo a la audiencia al mismo mensaje entre todos.

Las IMC han demostrado ser confiables, gracias a la fusión del marketing tradicional y moderno, garantizando que las comunicaciones incorporen lo mejor de ambos mundos y lleguen a todas las partes interesadas relevantes. Si el mensaje que deseo transmitir como empresa es claro y utilizo los canales adecuados, la comunicación será efectiva.


¿De qué manera nos ayuda en tiempos de crisis?

Ya no es novedad que entre los muchos efectos secundarios de la pandemia, de alguna forma potenció los procesos de transformación digital de muchas organizaciones obligadas a funcionar remotamente. Durante las primeras etapas de esta adaptación, los equipos de marketing debieron evaluar: ¿Qué, cómo, dónde, cuándo y cuánto comunicar?.

Para responder a estas preguntas, ha sido necesario trabajar en cuál es el tipo de información que buscan los clientes sobre sus empresas, cómo ser atractivos en términos de comunicación y cómo lograr una real transferencia de conocimiento. Solo hacer publicidad no es suficiente, una comunicación planificada y con sentido es el objetivo para tener un verdadero alcance.

Share

Add Your Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *